Mariam Lopez | De artesana a entrepreneur.
La cerámica es un material que perdura en el tiempo y que me conecta con una de las tradiciones artísticas más antiguas de la humanidad. Es un medio que permite expresar mi sentir, a través de las manos.
ceramica,contemporanea,crafter,artesana,alhambra,iconos,tienda,shop,art,mariam
8565
post-template-default,single,single-post,postid-8565,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

De artesana a entrepreneur.

¿Eres creador, artesano o artista? ¿Te consideras también un emprendedor en potencia? ¿Te gustaría que tus creaciones llegaran a un público adecuado?
La primavera llegó y con ella las ganas de crear, expresar y de dar a conocer tú trabajo. Para esto, existe un amplio abanico de posibilidades en Internet, que cada vez se hace más grande. Pero siempre surge la duda de por dónde empezar.

Si llevas tiempo acariciando tu sueño, si te has lanzado a la aventura artística, si ya has empezado a trabajar, dejándote llevar por la inspiración de tus ideas, si no has premeditado tu profesión u oficio, desde antes de la creación de tú primera  pieza, ni has analizado hasta el último detalle del nicho de mercado al que te diriges . . .

. . . Entonces eres de las mias . . .

Llevo ya seis años empujando mi propio proyecto. Comencé el camino frente a un papel en blanco. Pasaba horas imaginando, diseñando, dando forma a mis ideas que, poco a poco, se han ido consolidando en piezas y colecciones. Por fin llegó el día de presentar mi trabajo al público. Y entonces me dije: ‘Bueno, ahora es el momento de crear mi primer blog, mi página web, estar activa en las redes sociales… ¡Y por que no, crear mi propia tienda online!’

De pronto, pasas de estar envuelta en una atmósfera de arte y creación, en el cálido ambiente del taller, a verte metida de lleno en el ritmo frenético de este mundo paralelo -¡pero tiene muchas ventajas! -te dices.
Un público ilimitado al que llegar, un escaparate internacional para tus obras. Además todo el mundo te anima ha hacerlo… ¿Pero aún no tienes Facebook?  ¡Tienes que abrirte una tienda en Etsy!
En fin, poco a poco te vas dando cuenta de que ya no vale solo con meterse en el taller a trabajar, no es suficiente con ser ‘artista’. Ahora tienes que hacerte publicidad, vender tu producto, auto gestionarte, ser un buen fotógrafo para tu marca y por si eso fuera poco, ser un experto en redes sociales. 
En definitiva, hay que convertirse en un ‘one man band’.

Una vez que aceptas este nuevo paradigma, que levantas la mirada del papel y te enfrentas a la era digital, respiras hondo… y empiezan las preguntas. Muchas son las plataformas y páginas web que se dedican a la exposición y venta de piezas de artesanía y arte, pero… ¿Cuál es la más indicada para difundir tu trabajo? ¿Están dirigidas a un público informado? ¿Tus obras compartirán escaparate con otras de similar calidad y filosofía o vale todo? Para mi fue una desilusión descubrir que la mayoría de estas plataformas no cuentan con ningún filtro de calidad ni de origen de los artículos. Simplemente son escaparates, donde las marcas compiten por destacar en un interminable mar de productos, muchos de ellos fabricados de forma semi-automática.
Tras publicar mi primer blog (más bien portafolio), estar activa en redes sociales y abrirme una tienda en Etsy, me dí cuenta de que faltaba algo. No sentía que estuviera exponiendo mi trabajo de la manera correcta, ni que estuviera llegando al público indicado. No veía que ninguna de estas plataformas se identificara con la filosofía y los valores que distinguen a mi marca.
Así es que dediqué parte de mi tiempo a visitar y analizar páginas, leer artículos, consultar foros, hasta que di, un poco por casualidad, con una plataforma española recientemente creada,  que reunía todo lo que yo estaba buscando: 

Un sitio donde exponer mi trabajo de una manera sencilla, directa y auténtica.
Un sitio donde mis piezas estuvieran rodeadas de otras similares en calidad y en procesos de fabricación.
Un sitio con pasión por lo artesanal.
Un sitio con valores. 

FairChanges es una plataforma internacional, donde creadores y productores responsables se dan la mano para ofrecer una alternativa de consumo. És el mercado online de los proyectos sostenibles, un espacio creado desde la consciencia de que un mundo mejor es posible.

Fair / justo, razonable, equitativo.
Changes / cambios, evoluciones, transformaciones.

A partir de  ese momento, empecé a conectar con toda una corriente de gente afín a mi filosofía, personas que quieren hacer las cosas bien, que no se fijan solo en los números o los resultados, gente que cuida el camino, que respeta su entorno. Descubrí pasión, energía, aprendí que detrás de las pequeñas empresas e iniciativas que se exponían en esta página, hay personas que, como tú y como yo, están empujando sus proyectos con integridad.

…Nuestro propósito es crear piezas que cuenten historias, que tengan alma, que estén hechas con amor…
Seguir leyendo

Esta frase es parte de la entrevista que publicaron acerca de mi trabajo y que podéis encontrar en un blog lleno de historias e inspiración.

Para terminar me gustaría mencionar un par de revistas que guardan esta línea de pensamiento, una de ellas es Mooi Magazine  la revista para soñar despierto,  sus creadores Matilda Navarro y Martín Montañés decidieron dejar sus trabajos para hacer realidad su sueño y regalarnos esta preciosa revista con muchos tips para la vida de emprendedor.
La otra revista que os recomiendo es Kireei, que como dice su nombre en japonés, es un catálogo de cosas bellas. Además dispone de un manual para el emprendedor que me parece muy interesante. Os animo a que visitéis ambas y compartáis aquí vuestras impresiones.

Mucha suerte con vuestros proyectos.

No Comments

Post a Comment